Conmemorando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

UNESCO proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, con el propósito de promover el acceso pleno y equitativo de mujeres y niñas a la educación, la formación y la investigación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, reconociendo su papel esencial en el desarrollo científico y tecnológico.

En consonancia con estos principios, FIADASEC, organización no gubernamental miembro consultor del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), impulsa acciones orientadas al desarrollo integral del ser humano en distintos países de América y Europa. A través de sus 14 filiales, trabaja en las áreas de espiritualidad, cultura, ecología y acción social.

Mediante programas dirigidos a todas las etapas de la vida del ser humano, especialmente a niños, niñas y jóvenes, promueve la equidad de género, la convivencia pacífica y el fortalecimiento de virtudes y talentos. Sus centros de apoyo educativo benefician a comunidades con acceso limitado a oportunidades.

Entre sus filiales, ADEUSA fomenta activamente la inclusión y el reconocimiento de niñas y mujeres, impulsando su participación en diversos ámbitos, entre ellos la ciencia y la tecnología, contribuyendo así a una sociedad más justa y equitativa. A continuación, se presenta un resumen de grandes mujeres que transformaron la ciencia con sus aportes.

Hipatia de Alejandría (355-415) nació en Alejandría, Egipto. Destacada matemática, astrónoma y filósofa neoplatónica, considerada la primera científica de la historia, autora de varios tratados de matemáticas y astronomía. Dirigió la escuela de Alejandría, donde enseñó astronomía, filosofía, matemáticas y ciencia. Mejoró instrumentos astronómicos como el astrolabio, estudió secciones cónicas y ayudó a preservar textos clásicos mediante comentarios, convirtiéndose en un símbolo del pensamiento racional y el estudio científico.

Ada Lovelace (1815-1852) nació en Londres, Inglaterra. Matemática reconocida como la primera programadora de computadoras de la historia. En 1843, descubrió el primer algoritmo para la "máquina analítica" de Charles Babbage diseñado para calcular los números de Bernoulli, lo que se considera el primer programa informático.

Marie Curie (1867-1934) nació en Varsovia, Polonia. Física y química. Fue la primera persona en ganar 2 premios Nobel en distintas especialidades. Nobel de Física en 1903, revolucionó la ciencia al investigar la radiactividad, término que ella misma acuñó, desarrolló métodos para aislar isótopos radiactivos y promovió el uso de la radiación en la medicina (radioterapia). Nobel de Química en 1911, descubrió los elementos polonio y radio. 

Melanie Klein (Viena 1882-Inglaterra 1960). Destacada psicoanalista austriaco-británica. Pionera en psicoanálisis infantil. Desarrolló la "Terapia del Juego" para explorar el inconsciente en niños y creó la "Teoría de las relaciones objétales", profundizando en las primeras etapas del desarrollo emocional y la relación madre-hijo, fundando la escuela inglesa de psicoanálisis.

Theresa Cori Gerty (Praga 1896-EE.UU. 1957). Bioquímica checo-estadounidense. Fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947, compartido con su esposo Carl y Bernardo Houssay, por sus estudios sobre el metabolismo. Investigo cómo el cuerpo utiliza los alimentos y los convierte en energía, descubriendo el ciclo de la glucosa-glucógeno en los músculos. Ganadora por descubrir el mecanismo por el cual el glucógeno se convierte en ácido láctico en el tejido muscular y se re-sintetiza, clave para entender la diabetes y el metabolismo de carbohidratos. Descubrió el compuesto intermedio glucosa-1-fosfato, conocido como éster de Cori. Fue la primera mujer en ganar un Nobel en EE.UU., convirtiéndose en profesora titular de bioquímica en la Universidad de Washington.

Irene Joliot-Curie (1897-1956) nació en París, Francia. Física y química, hija de Marie Curie, recibió el Premio Nobel de Química en 1935 por la síntesis de nuevos elementos radiactivos. En la Primera Guerra Mundial colaboró con su madre, Marie Curie, instalando unidades móviles de rayos X y enseñando a los médicos a localizar metralla de los soldados heridos. Fue defensora de los derechos de la mujer, participó en movimientos contra el fascismo y el uso militar de la energía nuclear, firmando el llamado de Estocolmo. 

Margaret Mead (1901-1978). Antropóloga estadounidense, realizó importantes trabajos de campo en Samoa, Nueva Guinea, Bali y América del Norte. Reconocida por sus estudios pioneros sobre las prácticas de crianza, el desarrollo de la personalidad y los roles de género en culturas del Pacífico Sur. Su obra "Adolescencia, sexo y cultura en Samoa" (1928) revolucionó la antropología al demostrar que "la cultura moldea el comportamiento humano más que la biología".

Bárbara McClintock (1902-1992). Científica estadounidense especializada en citogenética. Nobel de Medicina en 1983 por el descubrimiento de elementos de genética móvil. Formó parte de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

María Goeppert Mayer (1906-1972) nació en Katowice (entonces Alemania). Física germano-americana, Premio Nobel de Física en 1963 por sus descubrimientos sobre la estructura de envoltura del núcleo atómico.

Rita Levi-Montalcini (1909-2012) nació en Turín, Italia.  Neurobióloga destacada. Premio Nobel de Medicina en 1986 por sus investigaciones sobre el desarrollo del sistema nervioso que la llevó a descubrir el "Factor de Crecimiento Nervioso" (NGF). Durante la guerra trabajó en su casa.

Gertrude Elion (1918-1999) nació en Nueva York, EE. UU. Bioquímica y farmacóloga. Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1988. Contribuyo al desarrollo de varias medicinas que hoy son esenciales para el tratamiento de enfermedades como el herpes y la leucemia. Fue la primera mujer en ser incluida en el Salón Nacional de la Fama de los Inventores en 1991.

Rosalind Franklin (1920-1958) nació en Londres, Inglaterra. Química y cristalógrafa, cuyo trabajo de difracción de rayos X fue fundamental para determinar la densidad y descubrir la estructura de doble hélice del ADN, produciendo su famosa "Fotografía 51" en 1952. Su trabajo fue ignorado por el machismo de la época. Destacó también por sus investigaciones sobre la estructura del carbón, el grafito y el virus del mosaico del tabaco (TMV).

Rosalyn Yalow (1921-2011) nació en Nueva York, EE. UU. Física y Química con doctorado en Física. Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1977 por desarrollar la "Técnica de Radioinmunoensayo" (RIA), usando isótopos radiactivos para rastrear insulina y otras hormonas (hormona péptida). Esta herramienta permitió medir concentraciones diminutas de hormonas y otras sustancias en la sangre, transformando el diagnóstico médico.

Katherine Coleman Goble Johnson (1918-2020). Estadounidense, fue una física, científica espacial y matemática. Contribuyó a la aeronáutica de Estados Unidos y sus programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA. Conocida por su precisión en la navegación astronómica, calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969. Premiada con Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.

Jane Goodall (1934-2025) nació en Londres, Inglaterra. Celebre etóloga, primatóloga y antropóloga, reconocida por su estudio sobre los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream, Tanzania. Descubrió que no eran vegetarianos, sino que cazaban y comían carne, fabricaban y utilizaban herramientas. Su aporte en este campo es considerado revolucionario.

Ashley Martínez Ocampo es una niña que a los 12 años se ha convertido en una sensación en México luego de descubrir dos asteroides que la NASA ha reconocido y a los que pronto les pondrá su nombre.

La historia está llena de mujeres que han sido fundamentales para el avance de la ciencia y para la configuración del mundo tal como lo conocemos. Aunque durante años su reconocimiento permaneció en la sombra y muchas de ellas siguen siendo aún anónimas, el legado de estas científicas que transformaron la ciencia constituye hoy una fuente de inspiración y motivación para niñas y jóvenes. 

Tania Mireya Ascanrruz Saravia

Tania Mireya Ascanrruz Saravia nació en la ciudad de Nuestra Señora de la Paz, en Bolivia. Hija de Raúl Ascanrruz y Clide Zaravia. De profesión es licenciada con maestría en Administración de Empresas. En el campo del desarrollo personal, es instructora de Vivencia Esencial Método Desoto a nivel nacional e internacional, maestra de reiki Usui Tibetano y renacedora certificada por FIADASEC. Además, es ejecutiva de ADEUSA desde el 2012.

Siguiente
Siguiente

Despierta Tu Energía Vital y Comienza el 2026 en Equilibrio